Entrevista a Mauricio Rabanal

Siguiendo con las entrevistas a los candidatos al sillón municipal de SJL los dejamos con la entrevista a Mauricio Rabanal, candidato por Perú Posible.
Bienvenido a Habla San Juan.com Sr. Rabanal, cuéntenos para empezar un poco sobre usted.
Ante todo te agradezco la gentileza de la visita. Pues yo nací en Casagrande – La Libertad pero mis padres son ancashinos con los cuales vine de muy pequeño a Lima, como todos los provincianos con el sueño de progresar y trabajé duro hasta poder abrirme camino desarrollándome en el terreno empresarial y viviendo en SJL en donde ya llevo casi 50 años.

¿Que destaca de su experiencia como alcalde?
Pues antes los gobernantes no tenían una política de servir al pueblo y nosotros lo hicimos a través del dialogo con los vecinos, con dirigentes de los diferentes pueblos que conforman este distrito así como con las asociaciones sociales que existen en SJL. Nosotros fomentamos la participación ciudadana para conocer sus necesidades y según esto hacer obras, así como reunirnos con juntas vecinales en pro de la seguridad de SJL. En sí, una grata experiencia.

¿Cómo surge la idea de postular nuevamente?
La verdad no estaba en mis planes, ya que yo estaba por empezar un proyecto empresarial además de apoyar a mis hijos a iniciarse en sus propios proyectos de empresa, pero debido a diferentes pedidos y a la invitación del ex presidente Toledo, a quien conozco desde las aulas universitarias, con quién tuvimos una buena relación siendo él presidente y yo alcalde, y que a pesar de que ambos no éramos del mismo partido político se pudo hacer muchas obras para SJL, entendiendo que para servir a un pueblo no necesariamente tiene que haber un mismo color político.

¿Cuáles cree que son las principales necesidades o problemas de SJL?
Uno no lo sabe todo y para eso uno tiene que recurrir al sentir del pueblo y en este notamos que hay un malestar generalizado principalmente con los arbitrios los cuales se están cobrando de forma abusiva, acercándoseme gente de pocos recursos con deudas que por el hecho de sembrar un árbol en medio de la tierra sus tributos no van acorde con la economía de ese sector. Otro problema es la seguridad, pero así también la falta de obras reales que necesitan varios sectores de SJL ya que al parecer esta gestión se ha dedicado a trabajar sobre lo ya hecho, es decir solo maquillar o trabajar por donde se ve, olvidándose de las necesidades de la gente que vive en las zonas altas o pegado a los cerros, ya que eso no se ve por ejemplo dejando de lado la política de parques con muchos parques abandonados a pesar de haber un presupuesto muchos mayor que en la época cuando yo fui alcalde.

¿Qué hacer con los siempre polémicos arbitrios?
Primero hay que revisarlos, y aquellos cobros excesivos hay que corregirlos, pero a esto se le suma que la Municipalidad Metropolitana de Lima supervisa los tributos de todos sus distritos y yo me pregunto “¿Cómo Lima permitió estos arbitrios excesivos?”, esto por un lado. Ya por el lado de la autoridad entrante lo que se puede hacer es desparecer la política de los coactivos, la cual sólo se ejerce en países antidemocráticos los cuales te amenazan y eso no procede en esta sociedad, eso sí estoy en condición de decir que yo como autoridad lo primero que voy a hacer es detener esto para darle tranquilidad a la población, porque no se trata de las arcas municipales se llenen ya que lo que debe llenarse en una sociedad democrática son las arcas familiares, y es que el principio del desarrollo no son las instituciones sino la familia, y si bien las autoridades tienen que cobrar pues no tienen que abusar.

¿Cómo se puede combatir la inseguridad de SJL?
Si bien en un principio la seguridad debería correr a cargo de la policía que para eso existe así como del Ministerio del Interior, pues hoy tenemos al serenazgo en esa función el cual revisando las estadísticas pues vemos que SJL no ha dejado de ser inseguro, así que habría que evaluar la verdadera función de este ya que se cobra por un servicio que no se soluciona. Por otro lado no se le puede dejar toda la tarea a la policía nacional sino que además debemos oír a profesionales en seguridad y aprender de países desarrollados como ver en la promoción del empleo una solución alterna a la inseguridad ya que muchos jóvenes que terminan su secundaria que quieren ser ciudadanos de bien no tienen oportunidades optando algunos por este mal camino.

Mucha gente piensa que la provincialización es la solución a nuestros problemas ¿Está usted a favor de esto?
Tengo que estar a favor, ya que en mi gestión en el 2003 surgió esta idea, para la cual nos reunimos y trabajamos de forma silenciosa con muchos profesionales como sociólogos, arquitectos, profesores, economistas, abogados, etc poniendo juntos los puntos y las comas de este proyecto así como oyendo a dirigentes y vecinos. Y es que vimos que para SJL al tener un millón de habitantes pues las leyes municipales quedaban muy chicas, por ejemplo nosotros quisimos hacer la avenida Lurigancho pero esta al ser avenida troncal le compete a Lima, así que necesitábamos su aprobación, y tuvimos que esperar 3 años para que Lima nos diera una firma, no para pedirle un sol ya que nosotros teníamos los recursos, sino sólo para su visto bueno. Los mismo nos pasó con Malecón Checa que quisimos renovarlo en un tiempo corto con una visión empresarial pero al depender de Lima pues lo que pudo hacerse en meses pues demoró años. Por eso yo sí creo en la descentralización, porque una descentralización económica y política es básica para el desarrollo, es así que vimos como que la provincialización de SJL podría ser una salida o en su defecto que SJL sea un distrito de régimen especial, así que nos pusimos a estudiar sobre cómo ser provincia y es que desde todo punto de vista es beneficioso desde el tema de seguridad ya que en vez de un coronel que dirija la seguridad del distrito pues siendo provincia nos correspondería un general con el cual nos correspondería también más efectivos, así también como beneficioso desde el punto de visto de más ingresos, ya que como provincia podríamos recibir 3 ó hasta 4 veces más de lo que recibimos actualmente, basta una simple comparación de SJL con el Callao y nosotros recibimos la octava parte de ellos siendo nosotros muchos más habitantes que ellos, muy aparte de ser puerto pero con ingresos que le corresponde por ser provincia teniendo así más herramientas para solucionar diferentes problemas.

¿Cuál cree usted que es el principal potencial de SJL?
Nosotros creemos en las Pymes, creemos que SJL es un distrito de emprendedores en múltiples rubros exportando muchos de ellos, lo cual genera empleo e inversión en el distrito por lo tanto hay que apoyarlos. Es por esto que debemos tener una salida a Comas la cual permita llegar al puerto y aeropuerto y facilitarles que estos exporten.

¿Qué otras obras cree usted que necesita este distrito?
Primero hay que crear un ambiente de paz social, para que con eso sea la misma gente de SJL la que trabaje tranquila. Y a la mencionada salida a Comas debemos sumarle una salida hacia Huachipa para que de esta forma los alimentos provenientes del centro del Perú lleguen directamente a nuestro distrito. Otro tema que nos preocupa es el medio ambiente, debido a que por nuestra ubicación todo el monóxido de carbono viene a SJL, y eso lo debemos combatir con arborización y la creación de más áreas verdes.

¿Cómo fomentar el comercio, la inversión privada y/o el ingreso de más empresas a SJL?
Si bien la industria es una de los principales fuertes de SJL pues también lo es la inversión y el ingreso de empresas comerciales y de servicios al distrito, y estas significan empleos, así que a estas debemos darles seguridad y tranquilidad, y no asustarlos con cobros. De igual modo fomentar avenidas orientadas a que sean comerciales, pero lo básico es transmitir confianza para que pueda haber inversión.

¿Cuál es la fortaleza de su equipo de trabajo?
Mi equipo apuesta por el progreso de SJL, nosotros confiamos en que somos capaces de transformarlo.

¿Por qué votar por usted en las próximas elecciones municipales?
Básicamente porque hay cosas pendientes por hacer, y que algunas no han sido continuadas desde nuestra gestión, pienso que SJL puede dar más y que podemos reforzar al distrito y que este sea capaz de resolver sus propios problemas, y que sirva además como ejemplo para otros distrito de Lima y ejemplo para otros distritos, provincias y pueblos del interior del país. Porque, como yo le digo, SJL es un Perú chiquito, ya que acá vivimos gente de diferentes partes del Perú, los cuales han venido, como yo, a progresar y yo sólo quiero ser quien facilite eso.